VER MÁS
Fotografía realizada por Coyne en la primera mitad del siglo XX. Se ve parte de las columnas de la terraza. En primer plano a la derecha se ve uno de los dos molinos que había en el pueblo.
Construido por los templarios sobre mitad del siglo XIII (posiblemente, entre 1255 y 1263) el castillo-monasterio de Mesones de Isuela no es solo uno de los mejores castillos de Aragón, sino uno de los mejores castillos templarios de España y, todavía, un auténtico desconocido. Parte de la historia de Aragón y de la propia historia de los templarios se encuentra todavía encerrada tras los muros de este castillo. Además, contiene una capilla con una techumbre excepcional, considerada la capilla Sixtina del arte mudéjar y, en opinión de algún historiador del arte, uno de los monumentos más bellos de Europa, siendo también Patrimonio de la Humanidad.
Todo lo que vemos en esta foto del castillo, salvo una pequeña terraza y el camino actual de subida, es del castillo templario. Le faltan a este castillo, lógicamente, el resto de las almenas de los muros y los matacanes de todas las torres, hoy ya desaparecidos, que lo completaban. Un castillo, por tanto, que se terminó por completo.
El nuevo titular del castillo desde 1369, el arzobispo de Zaragoza D. Lope Fernández de Luna, lo transformó por dentro en un castillo-palacio, cambiando la puerta de entrada y toda la disposición interior del castillo, poniendo por todas partes su “escudo”, lo que originó la creencia de que éste fue el constructor del castillo. Ahora sabemos que realmente fue “el salvador del castillo” (nadie podría haber hecho lo que él hizo) y, además, nada más y nada menos que, el “último templario”. El que lea lo publicado en este blog lo entenderá todo.
En este blog podréis descubrir todos los secretos que escondía hasta ahora este impresionante castillo. Y sabréis, además, por qué es un castillo diferente y único en el mundo. No os lo perdáis.
Este blog se crea con la idea de incluir en él todo lo que se sabe sobre Mesones de Isuela y su castillo, desde su origen hasta nuestros días.
Para ello investigaremos en la historia de Mesones y su castillo, buceando por todos los archivos donde figure alguna reseña.
Añadiré fotografías, vídeos y documentos relevantes para la historia de Mesones, algunos de ellos desconocidos y que habían pasado inadvertidos a los expertos. Mi idea es que este blog sea una plataforma de consulta desde la cual se pueda ofrecer información objetiva y fiable a todo aquel que se interese por Mesones de Isuela.
Me he enterado por alguien de la comarca, que no es de Mesones, yo tampoco, aunque me interesa todo del castillo de Mesones por la importancia que tiene, que quieren hacer una especie de reloj arriba en un torre. Supongo, de sol. Vamos, una aberración. Algo totalmente nuevo en el castillo, que no ha existido nunca, en un Monumento Nacional. Supongo que esto no lo aprobarán nunca las autoridades competentes.
ResponderEliminarAunque vete tú a saber. En un castillo como éste lo único que hay que hacer es conservar lo que tiene de antiguo, no hacer cosas nuevas. Y en este castillo hay todavía mucho que limpiar y conservar, para que no se vengan abajo muchas cosas, y no hacer gilipolleces como esas. Parece que los responsables de esto no quieren, como han hecho otras veces, más que intentar arruinar este castillo. Es increíble. Si las autoridades competentes, que parecen estar totalmente en contra de este castillo, no hacen lo correcto, el Ayto. de Mesones debería oponerse a esto. Lo de la caseta del guía fue otra aberración, que parece que quieren quitar ahora. El ponerla dentro del castillo, que es lo que quieren hacer ahora, otra. Todo del castillo debe ser para visitar y dejarlo como estuviera al principio, sin tocar ni una piedra, ni hacer nada nuevo. Sólo intentar limpiar lo que existe y las obras necesarias para consolidar lo que existe. Esto lo sabe hasta un tonto. Lo único que podría hacerse es rehacer la bajada al aljibe donde estuvo al principio, por tanto, no es nada nuevo. Sólo dejar las cosas como estuvieron, como hacer la rampa de la puerta original del castillo. Y esto, para que nadie quiera engañar a nadie.
ResponderEliminarOstras, como hagan todo eso que Ud. dice, con la de cosas que hay que hacer todavía en ese castillo, es que me corto las venas, o me quemo a lo bonzo. No podría haber mayor disparate ni atentado al Patrimonio. Igual hasta tiene que intervenir el mismísimo rey, o la princesa, que parece tener ya mucha popularidad. Aunque para esto tendrá que salir todo esto antes por la tele.
ResponderEliminarEs increíble lo que han hecho siempre con este castillo y parece que siguen con lo mismo. Supongo que más tontos, como ya ha dicho alguno, ya no pueden ser. La caseta del guía la tienen que hacer ajena al castillo, como en Peñíscola. De aquí no se puede tocar ni una piedra. Y eso lo deberían saber las autoridades. Sólo se puede conservar lo que hay, nada más, que no es poco, y no hacer nada nuevo, solo rehabilitar lo que se expolió o se intentó ocultar en otros tiempos.
ResponderEliminarPues me dicen que eso va "pa lante". Parece que es mejor seguir estropeando el castillo que arreglar lo que hace falta, como la puerta de las cocinas que se sujeta con puntales. Qué barbaridad. Y parece que esto debe ser cosa de la comarca. Igual es mejor salirse de aquí antes de que estropeen todo el castillo. Igual es por envidia de algún tonto.
ResponderEliminarAcabo de ver en el móvil que este blog se ha puesto en el primer lugar en el buscador de Google del castillo de Mesones de Isuela. Por delante, por ello, de Wikipedia, que sigue sin actualizar su contenido. Parece ser, pues, que le cuesta años actualizar contenidos, por lo que no parece ser del todo muy fiable. Lo de la Administración ya sabemos que es otra cosa. Mientras estén por ahí los que han cobrado un dineral por decir tontadas, no se van a delatar para quedar como unos tontos. Ahora, el prestigio de los responsables políticos está ya por el suelo, o porque no se enteran de nada o porque son sus cómplices. Los intereses de Aragón ya sabemos que no les importa nada.
ResponderEliminarNo, no. Es lo segundo. Los responsables políticos de la Ad. ya lo saben desde el principio con la reunión del alcalde de Mesones y Eloy. Y ya han pasado años. La que hay ahora, más de lo mismo. Todos quieren ocultar la verdad.
ResponderEliminarNi lo del SIPCA ni lo del informe rector del castillo, un informe para la Administración de Aragón para las restauraciones, que ya dice cosas diferentes al SIPCA, aunque sea ésta la página oficial del castillo para el Gobierno de Aragón, tienen ya valor alguno. Lo del informe rector es además un auténtico despropósito por las sandeces que dice, no se pueden decir ya más barbaridades sin prueba alguna, son auténticas invenciones y tonterías sin fundamento alguno. No me extraña que quieran ocultarlo todo. Y hasta el responsable de la comarca de esto también lo quiere ocultar. Esto ya tiene menos explicación. Pero la responsable de cambiarlo todo en la DGA que ahora es de esta comarca, también lo está haciendo. Se supone que recibe presiones de arriba para ocultar las vergüenzas e incompetencias de muchos que están metidos en los organismos oficiales y chupando del bote. El problema es que están arruinando la comarca y Aragon. Pero esto no les importa nada, por lo que se ve. Alguien los tenía que poner a todos esos de patitas en la calle.
EliminarComo supongo que esto lo puede leer alguien, aprovecho para decir aquí que en todo el Sistema Ibérico, la antigua Celtíberia, el Gobierno de Aragón debería prohibir instalar placas o molinos. En la CCAA de Madrid no hay ni uno solo. A cambio, deberian abonar a esos pueblos lo mismo que obtuvieran si se pusieran. Espero que los políticos tomen nota. Aunque esto depende también de una regulación a nivel nacional. Y es que se van a cargar el futuro de estas tierras.
ResponderEliminar