EL ORIGEN DEL APELLIDO “SÁNCHEZ” DE MESONES









 


 

Como muchos apellidos patronímicos que se formaron en España, el apellido Sánchez no tiene un origen comúnderiva de Sancho, nombre propio muy popular en la Península Ibérica desde la Edad Media, más la terminación patronímica -ez-, es decir, el apellido Sánchez significa “hijo o descendiente de Sancho”. Este nombre de pila fue introducido en España por los romanos como Sauco que, posteriormente, se convirtió en Sancho.

 

Sánchez es un apellido español muy difundido en España y América. Ocupa el 7º lugar entre los apellidos en España y lo llevan como primer apellido 816.968 personas. Como otros apellidos patronímicos, no tiene un escudo común y hay más de sesenta escudos distintos de este apellido, dependiendo de la zona de origen y de la familia.

 

 

 


EL ORIGEN DEL APELLIDO “SÁNCHEZ” DE MESONES


 

SÁNCHEZ.- En los fogages de 1495 de la comarca estaba en Oseja y Trasobares, con tres fuegos en cada lugar, y con uno en CalcenaPomer y Jarque. Sin embargo, a Mesones pudo venir ya de Tierga, como buena parte de los apellidos que se registran en los primeros años de la repoblación de este municipio. Todas las referencias que hemos encontrado del apellido Sánchez en Mesones son de Tierga

 

Estaba en la carta de población de Mesones de 1627 con Antonio y Millán. Pero, las inscripciones del apellido Sánchez en Mesones son ya anteriores. En 1611 (año de la repoblación) nacía Margarita Sánchez, hija de Domingo y de María Gil. Los padrinos serían de Tierga. En 1612 nacerá Antonia. No existen ya más nacimientos registrados de esta pareja ya que Domingo morirá en 1613. En 1612 se casa María Sánchez, de Tierga, con Francisco Cardiel, de Trasobares. En 1612 nacerá Juan, hijo de Millán Sánchez (padre del anterior Millán) y de María Cortés (hermana de Juan Cortes -carta de 1627-); los padrinos serían “naturales de Tierga y vecinos de Mesones”. Este Millán morirá también en 1613. En 1615 se casa Antonio Sánchez -carta de 1627- con Francisca Gil (pareja de la que no hemos encontrado descendencia en Mesones). María Sánchez, natural de Tierga, casada con Juan Çirimendez (o Cerimendi) -carta de población de 1612-, de El Frasno, tendría en 1612 a Juan. Después María se casaría con su cuñado Domingo en 1622 y tendrían a Juan y a María. Juan López y Ana Sánchez tendrían a Mariana en 1613; Tomás Garcés (carta de población de 1627) y Gracia Sánchez, ambos de Tierga, tendrían a Francisca en 1617. Y Juan Fernández (carta de 1627) y Lucía Sánchez (“natural de Tierga y vecina de Mesones”), a Pascuala en 1626 y a Juan en 1628. También está en Mesones en los primeros años de la repoblación un tal Antón Sánchez, casado con María Malo.

 

En las cartas de población de Nigüella habrá también varios Sánchez: Miguel y Martín en la de 1611; éstos, Pedro y Domingo en la de 1612; y en la de 1627 estará ya sólo Miguel. Mejor bagaje todavía que en Mesones. Pero, al final, los Sánchez de Nigüella acabarían descendiendo de los Sánchez de Mesones. Desde 1619, al menos, hasta 1696 no se registra ningún nacimiento ni matrimonio del apellido Sánchez en Nigüella

 

Millán Sánchez -carta de 1627 de Mesones- se casó en 1618 con Ana Gascón; los dos, “naturales de Tierga y vecinos de Mesones”, con la que tuvo a Mateo en 1620, a Juan en 1623, a Francisco Millán en 1628 y a Miguel en 1635 (padrino de éste fue Miguel Gascón de la Vicenta -carta de 1627-, “su tío”; de otro hermano fue padrino también Miguel Gascón de Andresa -carta de 1627-). 

 

En 1636 fallece Ana Gascón y Millán Sánchez se casa ese mismo año (alguien tenía que cuidar a sus hijos) con Sabina Pardo, hija de Juan Pardo -carta de 1627- y de María Benedí, nuevos pobladores de Mesones. De aquí nacerá Felipe en 1637, Miguel Félix en 1641, María en 1643, Ana en 1646, Juan Francisco en 1649, Félix en 1651, Blas Raimundo en 1653 y José en 1656. 

 

También, pues, un buen bagaje para seguir del apellido Sánchez en Mesones en estos momentos. Los siguientes nacimientos son ya de hijos de los hijos de Millán. Los Sánchez de Mesones, y los que hubo después en Nigüella, descienden, pues, de este Millán Sánchez, hijo también del otro Millán Sánchez que hemos visto; aunque también de otros Sánchez llegados a Mesones en el siglo XIX. 

 

El siguiente matrimonio registrado es el de Juan, hijo de Millán y de Ana Gascón, que casaría en 1645 con Catalina de Clares (hija de Francisco de Clares -carta de 1627- y de Ana Catalán, ésta de El Frasno) con la que tendría 8 hijos. De uno de ellos, también llamado Juan (casado con María Gil Gil) descienden buena parte de los Sánchez que hay hoy en Mesones. 

 

Las líneas de los árboles genealógicos nos han llevado varias veces a este Millán Sánchez: a Millán y Ana Gascón, por su hijo Juan, con una aparición de media; y a Millán y Sabina Pardo con 5: por su hijo José (casado con Josefa Ruiz Gil, de Nigüella) con 3,66, y por Miguel (casado con María Gascón García; hija de Miguel y Régula) con 1,33. Además, tenemos a Gracia Sánchez y Tomás Garcés con 1,33 y, como vimos en el apellido Andrés, a Juana Sánchez y Martín Andrés, de Nigüella, con 10 apariciones de media. Total, 17,33 para el apellido Sánchezinferior a otros más comunes, pero un buen número en relación con el conjunto de los apellidos de Mesones.



Árbol genealógico de la rama Sánchez de mi abuela Indalecia (Alicia) Sánchez Marco de Mesones, que descienden de Millán Sánchez y María Cortes, de la que podéis ver fotografía mas abajo (pinchar la foto para que se vean bien los nombres)


Indalecia (Alicia) Sánchez Marco y su marido Pedro Barcelona Barcelona (el perdigano)

Antonio Sánchez Cimorra padre de Ignacio Sánchez “el frutero”

De izquierda a derecha: Clementa Sánchez, José Sánchez y Virginia Sánchez

A la derecha León Sánchez García, a la izquierda su hermano Dionisio Sánchez García 


Comentarios

  1. Creo que de pocos pueblos se saben tantas cosas. Eso es un verdadero lujo.

    ResponderEliminar
  2. Otro buen artículo. También muy interesante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ARTÍCULOS PUBLICADOS HASTA 26/11/2022

LA ACEQUIA MOLINAR

EL MILAGRO DE LAS GRANADAS DEL CASTILLO

EL FAMOSO PASADIZO SUBTERRÁNEO DEL CASTILLO

SAN BLAS, EL PATRÓN DE MESONES, TAMBIÉN ES “TEMPLARIO”

UN VIAJE EN TELEFÉRICO DE IDA Y VUELTA

DIEZ “CLAVES” PARA SABER QUE EL CASTILLO DE MESONES LO HICIERON LOS TEMPLARIOS

EL CASTILLO DE MESONES DE ISUELA. ARTÍCULO DE ELOY MORERA GRACIA

“EN PELO BUENO” PRIMER “DICCIONARIO” DE PALABRAS “MESONERAS”

LA TORRE MUDÉJAR DE MESONES