EL ORIGEN DEL APELLIDO “GREGORIO” DE MESONES







Apellido patronímico (también escrito como “de”), procedente del nombre de bautismo, derivado a su vez del nombre personal latino Gregorius, adaptación del nombre griego ghregorios, de eghregorein, “estar atento, despierto”. Hubo, por tanto, distintas casas del apellido, no emparentadas entre sí. Muy extendido por España, Iberoamérica e Italia.

 

GREGORIO es el apellido número 1.090º más común de España. Nos encontramos que hay censados en el territorio nacional 4.723 con GREGORIO como primer apellidoLas provincias donde más se da este apellido son Zaragoza, Madrid, Barcelona, Valencia y Pontevedra.

 

EL ORIGEN DEL APELLIDO GREGORIO DE MESONES


GREGORIO.- En el censo electoral de 1934 encontramos a Santiago y a Julián Gregorio Aznar, de 31 y 27 años de edad, respectivamente, hijos de Santiago y de Manuela. 


Los dos hermanos vinieron de Oseja y se casaron en Mesones con dos hermanas: Santiago con Delfina (en el año 1929) y Julián con Maximiana Andrés Andrés (en 1932), hijas de Enrique (conocido por Amado) Andrés Marco y de Bárbara Andrés Sisamón (otras hermanas de éstas fueron Enriqueta -casada en 1929 con Ángel Andrés Sartis, de Tierga-, Lucila -casada en 1932 con Manuel Pérez Artieda, a los que ya vimos- y Mª Pilar -casada en 1940 con Àngel Muñoz Andrés, de los “Carreras”-). 


Fueron conocidos en Mesones siempre como los “Osejanos”. El apellido Gregorio pudo venir a esta comarca en el siglo XVI desde las vecinas tierras sorianas.          

 

 


 

Comentarios

ARTÍCULOS PUBLICADOS HASTA 26/11/2022

LA ACEQUIA MOLINAR

EL FAMOSO PASADIZO SUBTERRÁNEO DEL CASTILLO

EL MILAGRO DE LAS GRANADAS DEL CASTILLO

EL ORIGEN DEL APELLIDO “SÁNCHEZ” DE MESONES

UN VIAJE EN TELEFÉRICO DE IDA Y VUELTA

SAN BLAS, EL PATRÓN DE MESONES, TAMBIÉN ES “TEMPLARIO”

“EN PELO BUENO” PRIMER “DICCIONARIO” DE PALABRAS “MESONERAS”

DIEZ “CLAVES” PARA SABER QUE EL CASTILLO DE MESONES LO HICIERON LOS TEMPLARIOS

EL ORIGEN DEL APELLIDO “MOLINERO” DE MESONES

EL CASTILLO DE MESONES DE ISUELA. ARTÍCULO DE ELOY MORERA GRACIA