EL ORIGEN DEL APELLIDO “HUESO” DE MESONES


EL ORIGEN DEL APELLIDO “HUESO” DE MESONES

 

Hueso parece ser un apellido de origen vasco, cuyos solares más antiguos estarían en la colación de Bedia, de la Merindad de Bedia (Vizcaya). HUESO es el apellido número 1.557º más común de España. Nos encontramos que hay censados en el territorio nacional 3.245 con HUESO como primer apellido, 3.031 como segundo apellido y 25 con ambos apellidos

Los originarios de Aragón, según Vicente de Cárdenas, usan: en campo de sinople, una garza, de oro, vigilante.


Otros: en campo de oro, tres bandas de gules. Bordura de plata.

 

 

HUESO.- No fue un apellido común en Mesones. Su aparición más bien tardía (el primer Hueso de Mesones no nacería hasta 1725) no le permitió ya serlo (aún así, en un siglo desde entonces hubo en esta población más de 50 nacimientos con ese primer apellido). Sin embargo, ha sido uno de los apellidos de Mesones que ha podido superar el siglo XX, algo que muchos no han podido hacer. 

 

Al principio, siempre como Bueso o Buesso, lo vimos con los primeros repobladores de Nigüella, estando con Miguel y Asensio en las cartas de población de 1611 y 1612, y con Miguel en la de 1627. El lugar de procedencia pudo ser, como muchos otros pobladores de Nigüella, el valle del Ribota, aunque en los censos de 1495 estaba, además de en Aniñón, en Morés y La Almunia, con un fuego en cada lugar. 

 

En los registros de Mesones lo vimos pronto con el matrimonio de Miguel Bueso, “mancebo de Nuella, con María Alcayde en 1636; y en 1639 con el de Blas Bueso, “natural de Nigüella” (hermano del anterior; Miguel y María serán padrinos de algún hijo de Blas) y Ana Gascón (hija de Miguel y Andresa Martínez, nuevos pobladores de Mesones, llegados de Tierga). De estos dos matrimonios vendrán todos los Hueso de Nigüella y los que hubo después en Mesones. También lo veríamos en estos registros de Mesones en 1675 (Juan Bueso, hijo de Blas, con Ana Gil) y en 1681 (José con Margarita Gil). 

 

Y en 1725 nacía en Mesones José Antonio Bueso, hijo de José, nacido en 1699 en Nigüella (hijo de José -hijo de Blas- y de Isabel Ana Blasco) y de Juana Molinero, de Mesones (hija de Miguel y de  Vela), casados en 1723. Juana murió el 9 de junio de 1727. Y José se casó de nuevo con Fca. Figueroa, hija de José y de Ana García, venidos a Mesones de Arándiga. Aquí, pues, comienza el linaje de los Hueso de Mesones. La secuencia de los que aparecen en los censos electorales de finales del siglo XIX y primera mitad del XX es la siguiente:

 

José Hueso y Francisca Figueroa tenían en Mesones a  Tomasa en 1729 y a José en 1732. Después en Nigüella tuvieron más hijos, entre ellos, Francisco en 1735 o Lorenzo Tomás en 1737. Todos se fueron después otra vez a Mesones. Francisco se casó en 1756 con Vicenta Dotay (hija de Manuel y de  Hernández, de Mesones) y tuvieron 7 hijos, entre ellos, Manuel, nacido en 1775. Manuel se casó con Margarita García, hija de Vicente García y de Manuela Gascón, y tuvieron 8 hijos. El mayor, Felipe Manuel, nacido en 1795, se casó con Felipa Roy, de Gotor (hija de Sebastián y de Ramona Marín), teniendo, al menos, 4 hijos: Francisco Apolinar, nacido en 1818, Vicente León, Ramón y Simona.  

 

A Ramón lo encontramos en la cédula  129 del censo de 1860, con su mujer Clara Fombuena Gaspar, de Gotor, y dos de sus hijos, Felipa y Ramón. A éste lo encontramos ya en el censo electoral de 1890. A Francisco Apolinar (Fco.) lo vemos en la cédula 120, casado con Dorotea Roy Gaspar, también de Gotor, con varios de sus hijos, entre ellos Jacinto y Francisco, que aparecen en el censo electoral de 1910. En el de 1934 estará Hermenegilda, Juan, Manuela y Elías Hueso Molinero, hijos de Francisco Hueso Roy y de Inocencia Molinero Marco (nacida en 1861, hija de Ramón Molinero Rubio y de Manuela Marco Huera -cédula  165 del censo de 1860; y  32 del de 1824 para Ramón-). Y en el de 1945, Francisco Hueso Molinero con 29 años, hijo de Juan y de Francisca Molinero Molinero

 

Por el camino se han quedado, como vemos, muchos Hueso de Mesones (algunos aún estaban en el censo de 1860; ver, por ejemplo, la cédula  65); la mayoría tuvieron que irse, como buena parte de la población de este municipio, a otros lugares. 

 

Las líneas genealógicas nos han llevado hasta Blas Bueso y Ana Gascón con dos apariciones de media, por sus hijos José, Andresa y Lorenzo, casado éste en 1687 con Margarita Benedí, de Mesones (hija de Juan Benedí y de Ana Molinero, hijos de nuevos pobladores de Mesones).







Juan Hueso Molinero nacido en 1887 en Mesones, cuarto hombre empezando por la izquierda, lleva una gorra en su mano izquierda. Somaten en la plaza de Mesones de Isuela, 1936-39 guerra civil española.

Izquierda, Domingo Ibarzo y Julia Diez. Derecha, Francisco Hueso Molinero nacido en 1916, y su mujer Cirila Marco Andrés, Ángeles Bernal Cimorra y Dionisio Serrano Gracia. En el centro, agachado, Segunda fila Pedro Martínez Flores (el tío Peña, mejor corredor de Mesones y partido judicial), delante Raimundo Cobos de Ricla y Emilio Urrea.

Comentarios

ARTÍCULOS PUBLICADOS HASTA 26/11/2022

LA ACEQUIA MOLINAR

EL FAMOSO PASADIZO SUBTERRÁNEO DEL CASTILLO

EL MILAGRO DE LAS GRANADAS DEL CASTILLO

EL ORIGEN DEL APELLIDO “SÁNCHEZ” DE MESONES

UN VIAJE EN TELEFÉRICO DE IDA Y VUELTA

SAN BLAS, EL PATRÓN DE MESONES, TAMBIÉN ES “TEMPLARIO”

“EN PELO BUENO” PRIMER “DICCIONARIO” DE PALABRAS “MESONERAS”

DIEZ “CLAVES” PARA SABER QUE EL CASTILLO DE MESONES LO HICIERON LOS TEMPLARIOS

EL ORIGEN DEL APELLIDO “MOLINERO” DE MESONES

EL CASTILLO DE MESONES DE ISUELA. ARTÍCULO DE ELOY MORERA GRACIA