EL ORIGEN DEL APELLIDO “BETRIÁN” DE MESONES

 


 

No podía faltar también este apellido “tan mesonero”; quizás, en pocos sitios se encuentre ya, al ser uno de los apellidos más escasos de España.

 

BETRIÁN es el apellido número 10.538º más común de España. Nos encontramos que hay censados en el territorio nacional tan solo 337 personas con BETRIÁN como primer apellido, 323 como segundo apellido y 0 con ambos apellidos.

 

Apellido de origen aragonés, muy poco frecuente, pues, repartido sobre todo en la provincia de Zaragoza, y también en Huesca y Barcelona, y en menor medida en Madrid, Lérida, Tarragona y Gerona.

 

Quizás tenga un origen francés, como muchos otros apellidos aragoneses, al menos, antes, de la otra parte de los Pirineos.

 

EL ORIGEN DEL APELLIDO “BETRIÁN” DE MESONES

 

BETRIÁN.- Lo vimos en el censo electoral de Mesones de 1934 (como ya sabemos, el primero en el que aparecían las mujeres, en la 2ª República), con Felisa Betrián Serrano, de 27 años, casada en 1929 con Vicente Sisamón Ibarzo (hijo de Pedro -sus padres, cédula 11 del censo de población de Mesones de 1860- y de Gertrudis Dominga -sus padres, cédula 68 de dicho censo-este censo de población sale completo en el libro de la historia de Mesones de Alberto-). 

 

Felisa era natural de Morata de Jiloca (en la inscripción de su matrimonio pone, sin embargo, de Maluenda), hija de Doroteo, de Belmonte -ahora, de Gracián-, y de Vicenta, de Maluenda. Sus hermanos Antonio y Doroteo, mucho más jóvenes, que fueron aquí a la escuela, María, Francisca, Ángeles y Esperanza, se casaron casi todos en Mesones; Antonio con Josefina Marín Roy, de Ricla; Doroteo con Damiana Salido Morales; Ángeles con Manuel Salido Morales; y Esperanza con Emeterio Molinero Andrés.

 

Vemos el apellido Betrián en el fogaje de Aragón de 1495 en Morata de Jiloca, con un fuego; seguramente, desde entonces, hasta ahora.




Doroteo Betrián Serrano nacido en Mesones en el año 1929. Plaza de Mesones, aproximadamente año 1947.


Sin duda es una gran fotografía para la historia de Mesones, por lo tanto para guardarla con cariño. Vemos que aún está sin reformar la iglesia, pues aún no tiene el atrio ni las escaleras y vemos cómo uno de los contrafuertes se encuentra con una brecha considerable. También vemos que hay un contrafuerte a la izquierda de la puerta de la iglesia, que ahora no existe, hecho en su base con piedras del castillo. En el articulo que hice sobre la iglesia, ya di cuenta que en la base de uno de los contrafuertes de la parte trasera de la iglesia había piedras del castillo con sus marcas de cantero. Lo que nos indica que más que el paso del tiempo, lo que más ha perjudicado al castillo de Mesones, han sido sus vecinos al utilizar sus sillares para casas, iglesias, ermitas, corrales y olmas. Se ve mucho espacio en la plaza, pues todavía no estaba la fuente. Además se puede observar una ventana que ahora no existe en la zona del frontón, y también en lo que era el bar de la plaza la puerta y ventana están cambiadas de posición.  Diría que esa foto es de finales de los años 40 del siglo XX, pues todavía no han empezado las obras de la iglesia que fueron entre 1947 y 1955.






 

Comentarios

  1. Buenos días!!! Pensé q mi apellido no ibas a publicarlo, ahí pocos como dices, veo q te has acordado de el, muchas gracias por contar el origen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Me gusta publicar los artículos de apellidos cuando tengo una fotografía antigua. Así que cuando tuve una fotografía lo puse.

      Eliminar

Publicar un comentario

ARTÍCULOS PUBLICADOS HASTA 26/11/2022

LA ACEQUIA MOLINAR

EL FAMOSO PASADIZO SUBTERRÁNEO DEL CASTILLO

EL MILAGRO DE LAS GRANADAS DEL CASTILLO

EL ORIGEN DEL APELLIDO “SÁNCHEZ” DE MESONES

UN VIAJE EN TELEFÉRICO DE IDA Y VUELTA

SAN BLAS, EL PATRÓN DE MESONES, TAMBIÉN ES “TEMPLARIO”

“EN PELO BUENO” PRIMER “DICCIONARIO” DE PALABRAS “MESONERAS”

DIEZ “CLAVES” PARA SABER QUE EL CASTILLO DE MESONES LO HICIERON LOS TEMPLARIOS

EL ORIGEN DEL APELLIDO “MOLINERO” DE MESONES

EL CASTILLO DE MESONES DE ISUELA. ARTÍCULO DE ELOY MORERA GRACIA